#ARUBA / ORANJESTAD – La jefa del Departamento de Asilo, Jacqueline Harewood, fue suspendida recientemente de sus funciones. De acuerdo con el boletín oficial una comisión del Servicio General de Inteligencia y Seguridad indaga situaciones irregulares.
La funcionaria fue sancionada por seis semanas y le fue prohibida la entrada a DIMAS mientras el equipo de Seguridad investiga las anomalías recurrentes que fueron denunciadas en dicha entidad.
Esta noticia cayó de manera sorpresiva sobre varios funcionarios que ostentan puestos altos en DIMAS.
De acuerdo con los señalamientos, Harewood habría demorado, escondido y traspapelado documentos de cientos de solicitudes de inmigrantes que pidieron asilo. Muchos de los afectados han sufrido extensas demoras que sobrepasan el año.
Conforme al relato que deambula en los medios, la encargada del área de asilo abusó de su poder en reiteradas ocasiones; uno de los casos que más ha sonado en la isla es el de una inmigrante que después de ganar la batalla legal contra las instituciones migratorias y le fue otorgado el positivo de su proceso, fue deportada.
Aunque se desconocen mayores detalles, la prensa local asegura que, después de descubierto el mal manejo de la funcionaria pudiera explotar una bomba de tiempo, pues este hallazgo arrastrará consigo a más involucrados y podría causar un efecto domino.
Por Esperanza Luna
Noticias La Critica Aruba