Estafas destruyen el sueño de migrantes indocumentados en Aruba

#ARUBA / ORANJESTAD – En la isla de Aruba una constate diaria retumba los oídos de su pueblo; y es que muchos migrantes indocumentados, esperanzados de obtener su legalidad en el territorio, terminan siendo victimas de estafa.

Con el presunto propósito de ayudar a legalizar su estatus migratorio, muchos tramitadores y abogados han robado miles de florines. Según los afectados, por temor a ser deportados no denuncian estos fraudes. El modus aplicado por los nefastos profesionales del derecho y gestores, es la reclamación de un adelanto.

Que sirve presuntamente para iniciar el proceso del peticionario; y que es, según indican estos estafadores transferido al Departamento de Integración y Manejo de Extranjeros, (DIMAS) ente con la potestad de iniciar el ingreso en el sistema de dicha solicitud.

Claro; esta es la historia detrás de la realidad; pero pasan los meses, y la víctima, nunca recibe un mínimo indicio de que fue ejecutada dicha diligencia.

Tras cientos de llamadas de insistencia y suplicas al gestor; que nunca responde de manera concreta. El indocumentado termina visitando la instancia migratoria para verificar bajo que términos sigue su proceso.

La sorpresa, es que al llegar a la institución, y pedir información de su caso, se enteran a través del sistema que, DIMAS, jamás recibió ni documentos, y menos solicitud alguna de dicha petición. 

Las amenazas

Esta es una de las más grandes estafas que resuena de manera constante en la isla de Aruba. La mayoría de los afectados que han tratado de obtener su dinero de regreso, son amenazados por los mencionados timadores.

Los migrantes laboran durante meses, para conseguir con sacrificio y esfuerzo la tarifa que le es exigida por el infame gestor; con tal de lograr su legalidad.

Las estafas van desde gestionar el permiso de trabajo o solicitar el asilo permanente, sin importar los requisitos, y si el indocumentado califica o no para dicho proceso en particular.

El problema no sólo se reduce a la pérdida de dinero por parte de quienes son estafados, sino también a ser amenazados con la deportación.

Hasta este momento no existe ningún ente u organismo que investigue este tipo de acciones. Con los miles de indocumentados que residen en la isla. Es momento de que el Gobierno al fin plantee el famoso proyecto de mejora migratoria que fue emitido recientemente por el ministro de Labor Glenbert Croes, en una rueda de prensa.

Desde la Critica Aruba, la voz del pueblo hispano; exhortamos a las autoridades competentes a que acaben con el abuso y brinden a estos ciudadanos, que hicieron de Aruba su hogar y que residen por años en nuestra isla, la posibilidad de legalizarse bajo términos concretos, para que formen parte de esta sociedad productiva.

Por Esperanza Luna

La Critica Aruba 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *