#ARUBA / ORANJESTAD – En un comunicado meramente informativo la Notam (Aviación Civil), informó este 1 de febrero la extensión de la prohibición de los vuelos entre Venezuela y las islas ABC.
Esta restricción pudiera ser levantada en cualquier momento, pues las autoridades de manera sistematizada pactan actualmente los planes y estrategias que darán marcha al proceso de la reapertura gradual.
Este 31 de enero delegados de Holanda, Aruba y Curazao se reunieron para iniciar conversaciones con los entes venezolanos. El presidente de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro en el estado Falcón, Juan Gotopo, dio algunos detalles de la reunión.
El representante falconiano resaltó que, entre los temas sostenidos relució en la consulta técnica la readmisión de los barcos venezolanos como primera fase de la reapertura. Seguidamente dialogaron otros puntos tales como el tratado aduanero y tráfico aéreo.
En el encuentro cada país tuvo la oportunidad de presentar sus puntos y proposiciones. Se discutió ampliamente la reanudación del sector comercial marítimo. El tema que cobró más vida en esta primera reunión fue, la exportación de verduras y frutas, el intercambio de información de licencias y las condiciones para el ingreso de los tripulantes de dichas embarcaciones.
En los próximos días se llevará a cabo otra junta en donde seguirán discutiendo las autoridades encargadas de este proceso de reapertura las estrategias a tomar.
El encuentro fue catalogado por todos sus asistentes como exitoso y fructífero. Si llegaran a pactar un acuerdo, los países involucrados podrían iniciar en los próximos días el intercambio comercial.
Cabe resaltar que Holanda, Aruba y Curazao apuestan a la apertura gradual de las fronteras con Venezuela.
La frontera ha estado cerrada desde febrero de 2019, luego de que el presidente Maduro acusara a las islas de contribuir con el contrabando de su país.
Por: Esperanza Luna