Apertura de fronteras: Colombia y Venezuela inician actividades comerciales

#COLOMBIA / MUNDO – A tres años de haberse suspendido las relaciones entre los países, se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela. Durante este último período los migrantes utilizaban maniobras y cruces ilegales.

Las relaciones comerciales entre ambas naciones fueron restablecidas. Esta reapertura de frontera promete traer más oportunidades de trabajo, inversión y mejor calidad de vida para los habitantes de las dos regiones.

Este tan esperado día quedará marcado en la historia, pues lo que comenzó como un calvario parece haber llegado a su fin. Los actos protocolarios que tenían previstos dieron inicio con delegaciones de ambos países.

Para la actividad fueron citados el Centro Nacional de Atención Fronterizo (Cenaf) ubicado en territorio colombiano el ministro de Comercio, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el canciller, Álvaro Leyva; el gobernador de Norte de Santander, junto a los alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario.

El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de asistir a última hora al evento de reapertura de la frontera colombo-venezolana, según confirmó la presidencia. En esta zona de frontera también asistirá el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti.

Venezuela y Colombia comparten 2.341 kilómetros de frontera, por lo que han transitado personas y mercancías desde siempre. Pero la situación actual no tiene precedentes en tiempos modernos: cerca de 2,5 millones de venezolanos están viviendo ahora en el país vecino.

Hay 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales unos 5,7 millones están en América Latina, de acuerdo a la plataforma R4V, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM. Esta cifra global iguala a la de los refugiados ucranianos y supera a la de los sirios, según la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *