#ARUBA / ORANJESTAD – Este 22 de agosto, el Departamento de Salud, (DVG) confirmó el primer caso de viruela de mono. El afectado, un residente local sin historial de viaje reciente, fue recluido y aislado en el centro asistencial de la entidad para evitar la expansión de la infección.
La investigación realizada por DVG concluyó que, el contagio habría ocurrido en territorio arubano. En estos momentos la entidad de salubridad realiza exámenes a otro paciente sospechoso.
Es importante mencionar que la viruela de mono tiene un tiempo de incubación entre 1 a dos semanas aproximadamente, la persona infectada después de la fecha mencionada comienza a padecer signos de la enfermedad; en la primera etapa los síntomas son muy parecidas a una gripe común, por eso, muchas personas tienden a confundir el virus; origina en un principio fiebre, dolores de cabeza, cansancio.
En la segunda etapa se pueden ver las lesiones. Presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos y vagina), que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.
El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras antes de sanar, puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón. El contagio de la viruela símica dura entre 2 a 4 semanas.
El centro de salud principal de la isla informó que en los próximos días, recibirán una cantidad limitada de la vacuna contra este virus para proteger a la ciudadanía de mayor riesgo contra esta enfermedad.
Por Esperanza Luna
Noticias La Critica Aruba